Comer en Budapest es, por lo general, una auténtica delicia, pero hay que escoger bien el sitio para no llevarnos un chasco. En este post te ayudaremos con algunas sugerencias. La verdad es que resulta muy difícil escoger los mejores bares y restaurantes de Budapest, sobre todo porque su número va en aumento día a día, y porque hay sitos para todos los gustos y presupuestos. Para este post os hemos seleccionado diez de los mejores bares y restaurantes de Budapest, de caracteres muy diferentes y precios asequibles. No hemos incluido restaurantes de fine dining, les dedicaremos un post aparte.

CONSEJOS ÚTILES PARA COMER EN BUDAPEST BIEN

EL HORARIO DE LAS COMIDAS

Pero antes que nada, algunos consejos útiles. Tenéis que saber que en Hungría se come más temprano que en España. Como podréis ver durante vuestra estancia en Hungría, el sol sale antes que en España (en verano a las cinco y media, si no has bajado la persiana la noche anterior, ya no te deja dormir), por tanto, el día empieza antes. Los húngaros desayunamos bastante temprano, antes de ir al trabajo (mayoritariamente en casa). Es muy común consumir un desayuno abundante, con pan, embutido, queso, verduras frescas, etc. O alguna bolllería con una taza de café o leche. La hora de la comida llega sorpendentemente temprano para un español, entre las 12 y las 14. Así que es muy probable que a las 3 de la tarde ya no encontréis el menú del día en la mayoría de los restaurantes. Lógicamente, si comes a las 12, a las 6 o las 7 ya te apetece cenar. Es muy raro ver a un húngaro cenar después de las 9. Tened en cuenta que la cocina de muchos restaurantes cierra a las 10 u 11.

LAS ZONAS RECOMENDABLES Y LAS ZONAS QUE EVITAR

Y hemos llegado a nuestra pregunta: ¿Dónde comer en Budapest? Un consejo general: buscad los sitios donde veáis clientes húngaros y evitad las zonas muy turísticas donde los precios son exagerados y la calidad muchas veces deja bastante que desear. Típicamente, estas zonas son el barrio del Castillo, los alrededores de la Basílica y el barrio judío, convertido en la principal zona de marcha. No es que en estos barrios no haya restaurantes interesantes (en la lista también encontraréis algunos), pero hay que saber cuáles son éstos. La comida húngara es riquísima, os recomendamos probar nuestros platos típicos. En la mayoría de los restaurantes y bares que enumeramos abajo sirven algún plato típico. Un último comentario: hay vida más allá del gulash! Vale la pena probar otros platos húngaros, quizás son incluso más interesantes.

LOS SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS PARA COMER EN BUDAPEST

MENZA

Budapest, Liszt Ferenc tér 2

http://menzaetterem.hu/

El restaurante que probalemente todos los locales conocen, por tanto está casi sempre a tope (aunque conviene saber que los húngaros comen mucho más temprano que los españoles). Interior de estilo retro, servicio impecable. Cocina tradicional húngara. No dejéis de probar mákos guba, un postre con semillas de amapola, muy típicas en la cocina húngara. En vez de comer el menú del día, que está muy bien de precio, pero poco interesante, os recomendamos elegir algo de la carta. Si queréis comer en Budapest realmente bien y a un precio favorable, Menza es una de las mejores opciones. Entre los clientes hay muchos extranjeros, sin embargo es un sitio dirigido más que nada al público local.

HADIK/SZATYOR

Bartók Béla út 36.

http://www.hadik.eu/homehttp://www.szatyorbar.com/

Dos en uno: el café Hadik, de corte más clásico, y Szatyor, un bar bohemio para jóvenes, instalados en un mismo edificio en una zona de moda en Buda. Comparten cocina. Menú del día, a buen precio. Platos tradicionales puestos al día: gulash, salchica húngara casera. Gran selección de cerveza artesanal. Agradable terraza en verano. El divertido decorado de Szatyor ya en sí merece una visita.

¿Dónde comer en Budapest? En el bar Szatyor

KINO CAFÉ

Szent István krt. 16.

https://www.kinocafe.hu/

Bar en el vestíbulo del cine de arte Kino, buen ambiente, camareros simpatiquísimos. Ensaladas y bocadillos, batidos de fruta y smothiees, gran variedad de cheescakes y una estupenda selección de cafés y tés. Sin complicaciones.

http://www.kolevesvendeglo.hu/

Como en el caso de Szatyor, ya el diseño interior es motivo suficiente para visitar ese bar. Ubicado en el barrio judío, fue abierto en lugar de una antigua fábrica de carne kosher. Como está situado en plena zona de marcha, hay muchos turistas, pero es un bar que frecuentan en primer lugar los lugareños. Tiene un patio interior encantador. Cocina internacional, con toques húngaros. Nos encantó el lecsó (digamos que el pisto húngaro) con pechuga de pato.

¿Dónde comer en Budapest? El restaurante Menza.

KÉT SZERECSEN

http://ketszerecsen.hu/

Nagymező utca 14.

Ese bistró es un lugar ideal tanto para desayunar, como para comer o cenar. Precios asequibles. Combinación de cocina internacional y cocina húngara. Una sugerencia: estofado de ternera al vino tinto con pasta fresca con requesón.

SZIMPLA HÁZTÁJI

Kazinczy utca 7.

http://szimpla.eu/

Ubicado enfrente del legendario bar de ruinas Szimpla, Szimpla Háztáji es uno de los mejores sitios de Budapest para desayunar o picar algo antes de comer. Todos los productos que utilizan son fresquísimos y vienen directamente de los mejores productores. Ofrece comida también para vegetarianos y veganos. Lo que más nos gustan son sus patés vegetales, que sirven con el riquísimo pan blanco húngaro y sus pogácsa (unos panecillos con mantequilla y queso). Menú del día enfrente, en Szimpla.

Pogácsa

MONTENEGRÓI GURMAN

Rákóczi út 54. y Hercegprímás u. 2.

http://mnggurman.com/

Solo para carnívoros. Comida rápida balcánica, de primerísima calidad, de la mano de cocineros de Montenegro y de Serbia. Las mejores carnes a la parrilla, con pan fresco, praparado por ellos mismos y recién sacado del horno.

BÖRZE

Nádor u. 23

http://borzeetterem.hu/en/

Café y restaurante recién abierto, de estilo clásico que recuerda un poco los bistrós parisinos. Grandes espacios, tranquilidad. Cocina tradicional húngara reinventada. Llevan la cocina de nuestras abuelas, con elegancia, invención y tecnología moderna. No os perdáis Hortobágyi húsos palacsinta, un crepe salado relleno con carne a la paprika y servido con crema agria: una delicia. Sirven también desayuno.

¿Dónde comer en Budapest? El restaurante Börze.

SZIMPLY

Károly körút 22.

https://www.szimply.com/breakfast/

Escondido en el patio interior de un edificio de viviendas, Szimply es tal vez el mejor sitio para desayunar en la ciudad. Y probablemente el lugar (minúsculo) donde más fotos se hacen para Instagram: sus espectaculares platos son concebidos y servidos con una creatividad que te dejan con la boca abierta. Desayuno salado o dulce, durante todo el día (!). Comida sana, fresca e imaginativa. ¿Habéis probado ya, por ejemplo, creépes negros? No tienen café, pero lo puedes pedir en Kontakt, el café que hay enfrente, elegido hace poco entre los mejores del mundo. Sirven speciality coffee. Precios más altos, pero a cambio ofrecen calidad.

TÖLTŐ

Budapest, Wesselényi u. 31

Chorizo gourmet. Este bar vende solo bocadillos de chorizo, pero de lo más variado y hechos con mucha invención. Chorizo de oca, de ciervo, de pollo, de ternera o de jabalí, con salsas de calabaza o de pistacho, chips de remolacha, mostaza con higo, y, desde luego, pan casero. Hay que probarlas todas.

Nuestra selección fue publicada también por los blogueros de A tomar por mundo, que el año pasado participaron en uno de nuestros tours: https://atomarpormundo.com/donde-comer-en-budapest/.