La gente de Budapest dice que mayo es el mes más espectacular en la ciudad. El Danubio refleja la frescura del verde de las colinas de Buda, y Pest está más lleno de vida que nunca. Varios de mis amigos forasteros que viven en la ciudad me han contado que la primavera en Budapest es algo especial. Particularmente hermosa y apasionada.

En la época comunista, la celebración del Primero de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, era todo un acontecimiento. El desfile más importante pasaba por la plaza de los Héroes, cerca del Parque Municipal (Városliget) y allí donde ahora se alza el monumento a la Revolución de 1956 se encontraba la tribuna de los líderes comunistas. Desde allí saludaban a los trabajadores que pasaban por delante de ellos.

No solo el Parque Municipal merece una visita en mayo, sino las distintas ferias y los festivales de la ciudad.

El 18 de mayo es el Día Internacional de la Cocina Húngara y para conmemorarlo este año se organizará el Festival del Danubio Azul entre el 20 y el 21 de mayo. En los cinco puertos de Budapest ofrecerán distintas comidas húngaras: goulash en caldero, platos hechos con pescado del río, carne de caza y dulces. Habrá barcos que circularán entre los diferentes puertos.

El mismo fin de semana, el 20 y el 21 de mayo, se celebrará el Festival de Mayo de los Museos (Múzeumok Majálisa) cuyo tema este año será “Museos en el jardín – jardines y museos”. Más de 120 museos húngaros serán representados en el jardín del Museo Nacional Húngaro.

En mayo a veces hace mucho calor en Budapest. Pero no se necesita la excusa de altas temperaturas para visitar el Festival de la Cerveza Corvin (III. Corvin Szezonnyitó Sörfesztivál) en el distrito ocho (Corvin sétány, 1082) entre el 25 y 28 de mayo. Como las cervezas artesanas se están ganando a más y más adeptos, los visitantes tendrán la oportunidad de probar más de 100 productos de diferentes países.

Si queréis escuchar música electrónica de una interesante banda, dirigíos al bar Kuplung, uno de los emblemáticos bares de ruinas, el 13 de mayo para escuchar el concierto de Colorstar.  Distrito VI, Király u. 46.

Budapest Coffee Festival, el 6 y el 7 de mayo, en el Museo de Artes Aplicadas (Iparművészeti Múzeum, Üllői út 33-37.)

Festival Gourmet, entre el 18 y el 21 de mayo, en Millenáris Park (Kis Rókus utca, distrito II, cerca de Széll Kálmán tér). http://sziget.hu/gourmetfestival

Tres obras de Bartók en una noche, entre ellas, El Castillo de Barbazul: Palacio de las Artes (Művészetek Palotája, Komor Marcell út 1.), 12 de mayo, 19:45.

Los que deseen participar en un festival muy especial podrán comprar billetes para el primer Festival de Cine de Danza Szerpentin. El local donde se celebrará el festival es uno de nuestros sitios favoritos. Kino pertenece a una red de cines de arte, una especialidad de Budapest, que proyectan películas de arte. Kino, aparte de ser un cine con encanto, también es una cafetería y cervecería con una oferta de pasteles y bocadillos que nunca nos decepciona. (Entre el 17 y el19 de mayo, en Kino Café y Cine, 1137 Budapest, Szent István krt. 16.)

El 27 de mayo empieza una serie de miniconciertos gratuitos en Budapest, que durará hasta mediados de agosto. Más de 500 conciertos por toda la ciudad. Conciertos sorpresa en el Castillo, en la plaza de la Basílica, en el Parque de la Ciudad y en muchos otros sitios. https://www.facebook.com/zenelobudapest/

La cantante islandesa Jósin Sólej presenta su nuevo disco, Endless Summer, en el barco A38, el 23 de mayo. https://www.a38.hu/en/program/soley-is-1

Y para terminar, os recomendamos una exposición: las mejores fotos de la prensa húngara en el Museo Centro Capa (Nagymező u. 8.) hasta finales de mayo (http://capacenter.hu/en/kiallitasok/35th-hungarian-press-photo-exhibition/).